P1030149

10 consejos para sobrevivir a un viaje largo en autobús

Viajar en autobús suele ser la ultima opción cuando todo lo demás esta agotado o demasiado caro para nuestro presupuesto. Y es que viajar en autobús suele ser muy barato comparado con otros métodos de transportePor lo tanto, vale la pena saber como hacer más fácil y corta esta larga travesía.

Aunque el avión no es la forma de transporte mas cómoda tampoco (al menos en clase turista), pues estás de igual manera sentado en un lugar reducido con apenas capacidad de moverte libremente, los tiempos son mucho mas cortos para grandes distancias en comparación con transportes terrestres.

En cambio, un viaje en autobús fácilmente puede sobrepasar 10, 20 o mas horas si te mueves por países gigantes como Tailandia, Bolivia o Australia, por nombrar algunos.

En mi caso, mientras escribí estas líneas me estaba tragando más horas de bus que nunca, ya que estaba viajando en autobús desde Cairns hasta Sydney (de norte a sur por la costa este de Australia) en un viaje de más de 3000 kilómetros, con varios trayectos en pocos días de más de 12 horas, así que me parece más que interesante compartir los mejores consejos para hacer mas llevaderos estos viajes eternos subido a un autobús ahora que lo tengo bien fresquito 😉

Gracias a estos consejos conseguirás sobrevivir a ese viaje eterno en autobús que tienes pendiente. Ahí va:

1. Echa una cabezadita

Todos sabemos que los asientos reclinables no son equiparables a una cama (aunque te aseguro que a veces son mejor que las camas de algunos hostales), pero aprovecha para echar una cabezadita, unas horitas de siesta o incluso un sueño más largo siempre que puedas. Recargarás energías para tu siguiente destino. No obstante, si puedes permitírtelo intenta descansar mejor la siguiente noche en una cama en condiciones.

Dormir o hacer una siesta es la mejor opción que tienes para acortar esos viajes eternos en bus.

Además es una necesidad fisiológica, quieras o no vas a dormirte 🙂 ¿O tienes los santos huevazos de aguantar más de 24 horas en autobús sin dormir? Yo no puedo, me convierto automáticamente en un zombie con ansia de cerebros.

En cuanto a los reposacabezas de los asientos del autobús, no suelen ser especialmente cómodos… así que un buen cojín cervical para reposar bien tu cuello en el asiento del autobús hace milagros. Personalmente prefiero un cojín hinchable ya que ocupa casi nada en tu equipaje. Yo tengo este cojín portable y estoy la mar de contento con él.

Como último recurso, puedes enrollar una prenda de ropa acolchada para que sea lo más parecido a una almohada y evite que tu cuello y espalda se resienta en exceso.

2. Aprovecha bien las instalaciones del bus

Los buses que cubren largas distancias están mejor equipados que los que que coges en tu ciudad para desplazarte. Usa estas instalaciones extra del autobús a tu favor:

  • Los asientos se pueden reclinar más, con las que podrás descansar mejor.
  • Si el autobús está equipado con WIFI, siéntate en los primeros asientos y te llegara mejor señal.
  • Conecta a la corriente o USB tus aparatos electrónicos si el autobús está provisto de ellos. Te aburrirás menos.
  • Aprovecha los asientos especiales del autobús como los que hay delante y detrás de la puerta trasera. En los primeros podrás reclinarte sin molestar a la persona de detrás, y en los segundos dispondrás casi seguro de una mesita ideal si usas el portátil o tablet y los demás asientos no disponen de dicho soporte.
  • Siéntate en el asiento mas cerca a la ventana ya que es mas tranquilo que el que da al pasillo y podrás ver el paisaje, pero si crees que vas a necesitar levantarte varias veces quizás sea mejor coger el del pasillo.
P1020481
Autobús en Tailandia. Hortera donde los haya, pero sorprendentemente cómodo para lo que cuesta.

3. Afróntalo como un reto

Realizar un viaje largo en autobús es una experiencia viajera en toda regla, y como mínimo debes probarlo al menos una vez. De nada sirve decir que no te gusta si no lo has probado antes, ¿no?

Recuerda ser positivo, tu bolsillo te lo agradecerá y es probable que tras varios viajes en bus incluso le cojas el gustillo. A muchos viajeros le encanta viajar en autobús ya que tiene ventajas respecto a otros tipos de transporte, como explico en el siguiente punto que leerás a continuación.

4. Maravíllate desde la ventanilla

Para mi lo mejorcito de viajar en autobús es el poder ver lo que ocurre en el exterior de la ventanilla desde mi asiento. Por eso prefiero siempre sentarme al lado de la ventana, bien pegado al cristal.

Desde contemplar el hermoso paisaje por el que estamos cruzando hasta ver como interactúa la gente en pueblos y ciudades.

Esto es disfrutar del viajar lento, del viajar sintiéndote como un local y no como un turista que va en taxi del hotel al lugar turístico de turno.

De captar la esencia de un lugar desde el punto de vista de su cultura y de ver cuan diferente es el mundo respecto a la pequeña porción a la que estamos acostumbrados. Viajar en autobús te brinda todo esto.

Deja que tus sentidos se maravillen con todo lo que hay ahí fuera.

Campos de arroz en Filipinas
Campos de arroz con aldeanos cultivándolo en El Nido (Filipinas), en un viaje en autobús de unas 6 horas desde Puerto Princesa.
Deja que tus sentidos se maravillen con todo lo que hay ahí fuera. Viaja en bus!! #viajar #bus Click Para Twittear

Además de los trayectos por carretera o caminos rurales, un punto a favor respecto del viajar en tren es el poder entrar de lleno con el bus en el corazón de ciudades y pueblos en viajes interurbanos, a poca velocidad casi seguro.

Es verdad que el recorrer núcleos urbanos aumenta bastante el tiempo total de trayecto, pero es entretenido e interesante curiosear desde la ventana para empezar a tomar un primer contacto con la cultura de un país nuevo o aprender cosas nuevas de éste. Y totalmente a salvo tras el cristal. A salvo del sol abrasador, sobretodo 😉

5. Viaja cansado

Si afrontas un viaje largo en autobús tras un día agotador de actividades o caminata intensiva, o sin haber dormido mucho la última noche, es mas probable que te duermas antes y por lo tanto ahorrarte unas buenas horas de autobús mientras sueñas contando ovejitas.

Contar ovejitas

En caso contrario, siempre puedes tomarte una pastilla o remedio natural para dormir.

Y para el mareo, si fuera necesario también. A mi me funciona masticar trocitos de gengibre (también hay caramelos) y me van mejor que la Biodramina.

6. Lleva entretenimiento

Llévate tu portátil, tablet, mp3 o cualquier aparato electrónico similar para escuchar música, ver películas o trabajar con tu ordenador.

Recuerda que estén cargados a ser posibles al 100%, y si tu asiento tiene puerto USB o enchufe, recárgalos para que aguanten más tiempo.

Lleva contigo también algún libro, cuaderno o cualquier otra forma de entretenimiento que no dependa de cables o electricidad y que te ayude a distraerte y acortar horas de viaje. Todo vale, usa tu imaginación y tus gustos personales.

7. Dale a la lengua

A tu lado tienes sentada una chica que te gusta. No lo puedes resistir, tienes que…

¡Volvamos al tema! Cualquier persona a tu lado sirve, simplemente dale conversación.

Aprovecha el tiempo de trayecto para practicar idiomas, conocer gente y hacer nuevos amigos. 

Si no viajas en solitario, aun a pesar de todas las ventajas que conlleva, y estás viajando con algún colega, saca temas de conversación con él y se os pasará el tiempo mucho mas rápido. Y así aprovechas para conocerlo mejor… ¡que ya te vale!

O ponte a charlar con las personas que tengas sentadas delante, detrás o al otro lado del pasillo y el tiempo pasará volando en un santiamén, a la vez que es posible que hagas nuevas amistades, compañeros de viaje o incluso el amor de tu vida 😉

8. Lleva ropa cómoda

Te aconsejo vestir ropa ancha y cómoda antes que tejanos o otro tipo de ropa mas ajustada que te produzcan molestias al estar tanto tiempo sentado o cambiando de postura.

Para afrontar un viaje largo en autobús es mas importante la comodidad que la elegancia.

Ya podrás cambiarte una vez llegues a tu destino y ponerte bien sexy.

9. Haz estiramientos periódicamente

Deberías estirar y mover tus brazos, piernas, cuello y otras partes de tu cuerpo cada pocas horas para evitar dolores y calambres debido al estar un tiempo prolongado en una misma posición o apenas sin movimiento.

Desde tu asiento puedes realizar varios movimientos suaves con tus articulaciones. O levantarte en el pasillo y estirar por unos minutos, o incluso aprovechando mientras vas al lavabo de abordo. Y por supuesto, aprovecha las paradas que haga el autobús para salir, caminar y tomar el aire.

Aunque es obvio, no está de más recordarte que adoptes una postura lo mas correcta posible mientras estas sentado. Tu salud te lo agradecerá.

10. Escribe un artículo para tu blog

Pues sí.

Escribir un buen artículo útil y detallado de más de 1500-2000 palabras no se hace en un ratito, a mi por lo menos me cuesta varias horas entre que empiezo a escribir ideas o conceptos y voy ampliándolo hasta finalizarlo y darle varias pasadas y decido que me gusta como ha quedado 🙂

Son un buen puñado de horas que te quitas de encima viajando en autobús si aprovechas el tiempo para escribir en tu blog, o incluso en un diario personal.

Y si escribes con la tablet, el tiempo se multiplica por 3 xD Por que mi ordenador portátil no tiene batería así que sin un enchufe cerca es un ladrillo. Tengo que hacer algo al respecto… Por cierto, si alguien quiere regalarme uno nuevo mi cumpleaños fue hace justo un mes, el 13 de Octubre ^_^ ¡Lo aceptaré encantado, jajaja!

——

Y hasta aquí todos los consejos que puedo darte y que te ayudarán a sobrellevar mejor un viaje largo en bus. Todo el esfuerzo habrá valido la pena cuando llegues a tu destino 🙂

También me atrevo a hacer un #viaje largo en #bus y disfrutar del recorrido como nunca! #viajar Click Para Twittear

¿Estás de acuerdo con estos consejos? ¿Añadirías alguno mas? !Deja tu opinión en los comentarios y modificaré el artículo para que sea lo más completo posible!

Y si crees que puede ser útil a otros viajeros, ¡no olvides compartirlo en las redes sociales!

Deja un comentario